Sidra de hielo, Quebec, Canadá

La sidra de hielo es un producto novedoso elaborado en Canadá. Una bebida de calidad con prestigio internacional


La sidra de hielo nació a principios de los años noventa en Quebec. La provincia es desde siempre un gran productor de sidra y el clima único de la región, con temperaturas extremas en invierno, es la clave de la elaboración de la sidra de hielo. En efecto, las temperaturas muy bajas son indispensables para obtener una concentración de azúcares necesaria a su elaboración. La sidra de hielo se obtiene por medio de la fermentación alcohólica del zumo de las manzanas prensadas heladas o del zumo helado por frío natural.

Producto estrella de la tierra de Quebec, la sidra de hielo goza hoy de un reconocimiento internacional que le sitúa al lado de los grandes vinos de hielo.

En la actualidad, Canadá cuenta con unos cincuenta productores de sidra de hielo. Esta bebida se exporta a todo el mundo. En España, donde se distribuye desde hace escasos años, ya goza de un merecido reconocimiento.

La Fundación de la Sidra, con sede en Oviedo, rindió tributo a la sidra de hielo canadiense al otorgar, en 2007, su premio anual a Christian Barthomeuf, por haber ideado la receta de la sidra de hielo y a La Face Cachée de la Pomme, por haber contribuido al desarrolló de la producción de sidra de hielo y haber iniciado su comercialización en Quebec y en el mundo.

Métodos de producción y características de la sidra de hielo
La sidra de hielo es una bebida obtenida por fermentación alcohólica del zumo de la manzana, que debe tener una concentración de azúcar antes de la fermentación, producida únicamente por frío natural, de al menos 30 Brix. El producto obtenido tiene una concentración de azúcar residual de al menos 130 gramos por litro. La tasa de alcohol obtenida debe ser superior al 7% e inferior al 13% de alcohol por volumen.

Sidra de Quebec, Canadá.
Cuesta alrededor de 50 €
La sidra de hielo no puede incluir ninguna adición de azúcares y de alcohol, de aroma o colorante. El prensado, la elaboración, el embotellado de la sidra deben efectuarse en la propiedad del productor.
Existen dos métodos aceptados para la elaboración de la sidra de hielo. El método de la "crioextracción" consiste en recolectar las manzanas en enero o febrero, después de que pasen semanas en el árbol a la merced del frío, el viento y el sol. Se recogen entonces las manzanas heladas - cuando las temperaturas alcanzan unos 15 grados bajo cero -, y se prensan. Se deja fermentar el jugo obtenido durante unos ocho meses en temperaturas bajas.

El otro método reconocido oficialmente, la "crioconcentración", consiste en recolectar las manzanas muy maduras a finales del otoño. Se conservan en frío y se prensan justo antes de Navidad. El jugo, que se deja en el exterior durante cerca de seis semanas, se va congelando poco a poco y adquiriendo una fuerte concentración de azúcares. Se separa entonces del agua y se deja fermentar unos seis o siete meses.

Fuente: canadainternational
Política sobre cookies. Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.